martes, 23 de abril de 2013

Billy Bond Y la Pesada del Rock and Roll y su simple "Tontos" en 1972



Aca podes ver el video de el tema "Tontos" editado originalmente como simple en 1972, lo que luego conformaria un LP editado hacia fines de ese mismo año llamado "Tontos (Operita) 20 de Octubre de 1972" titulo en alusion a un fallido festival hecho en el Luna Park en esa misma fecha que terminaria en destrozos de las instalaciones por parte del publico debido a enfrentamientos con la policia. El tema musical "Tontos" alude claramente a ese estado de consciencia, tanto a los agitadores de esa violencia sin sentido, como a los medios que le atribuyeron a la presentacion de la banda la responsabilidad de agitar esa violencia. 
Con dos discos editados anteriormente dando un Rock Duro mas que impecable Billy Bond se despacha completamente a toda furia contra todo tipo de tontera e imbecilidad que empañan las mejores intenciones de apertura hacia los nuevos rumbos y boicotea todo nuevo movimiento, dandole de comer a los buitres de la prensa, siempre sedientos de sangre y sensacionalismo y siempre atentos a cualquier error o defecto que puedan expresar los movimientos independientes o alternativos, como en este caso esa actitud de descontrol. " ...Tontos, son tan solo tontos/ya sean Hippies o tipos de chalecos rojos ..." como queriendo decir ¿ que importa que sean Hippies ? ... no estan por ello libres de cometer los mismos errores que critican ... el acto de repudio de la violencia, como de las actitudes de intolerancia es mas que claro, haciendo de este hecho el tema musical mas conocido de toda su carrera. 

La Pesada del Rock and Roll fue una banda formada en 1970 por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico Mandioca) y el cantante y productor Billy Bond, para ser el grupo de acompañamiento de este último. Por ella pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón y Daniel Manzini, entre otros. La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas, entre ellos Vida, el primer disco de Sui Generis.
Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina, se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces. Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desordenes a la conducta de Billy Bond en el escenario.6 A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Tontos), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.

Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la primera generación de artistas del rock argentino y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.

Discografía

Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll - Volumen 1 (1971)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Volumen 2 (1972)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Tontos (Diciembre, 1972)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Volumen 4 (1973)
Lo más pesado de La Pesada (recopilatorio) (1979, 1982, reedición en CD 1994)

Otros acompañamientos:

Claudio Gabis y La Pesada (1972)
Vida, Sui Generis (1972)
Cristo Rock, Raúl Porchetto (Agosto, 1972)
Kubero Díaz y La Pesada (1973)
Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada (1973)
Donna Caroll (1973)
David Lebón (1973)
Claudio Gabis (1974)
Alejandro Medina y La Pesada (1974)

Otros proyectos:

La Pesada - Buenos Aires Blus (1972)
La Pesada, Ensamble Musical de Buenos Aires y Otros - "La Biblia" (1974)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario