viernes, 12 de abril de 2013

Disco debut de Almendra 1969

Y bueno ... NO PODIA NO ESTAR !  Que mas se puede decir de una de las piedras Fundacionales de Nuestro Rock, la apertura hacia todos los caminos posibles de la creatividad, influencia de gran parte, la mayoria de los musicos de Rock Argentino. El primer disco de Almendra, editado en 1969. No caben palabras para describirlo, va mas alla de todo encasillamiento y etiqueta con la que se lo pueda rotular, tanto el LP en si, como cualquiera de los simples editados. Un rock que salta muy por encima de la influencia Beat para jugar con las imagenes poeticas que caracterizarian desde un principio a Luis Alberto Spinetta, como asi gran cantidad de arreglos corales y orquestales, ademas de oportunos solos y matices de guitarras electricas.
El grupo Almendra (Liderado principalmente por Luis Alberto Spinetta en  guitarra y voz, ademas  compuesto por Emilio Del Guercio, bajo y coros; Edelmiro Molinari, guitarra y coros; Rodolfo Garcia, batería) nació en 1967 y está considerado como integrante de la trilogía inicial del Rock Argentino, junto a Manal y Los Gatos. Y si Manal hacía Blues y Los Gatos Rock, nadie pudo, en aquel entonces, clasificar la música de Almendra. Alejado de cualquier onda del momento; lejos de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra nació, quizás por eso, incontaminado, libre de influencias y clichés.
Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Su vuelo poético, su estética y su propuesta prendió en la imaginación de más avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos (y escucharlos) tan diferentes.
Hoy pocos recuerdan que cuando el grupo salía a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas.
"Almendra" fue el primer álbum (1969), de los tres editados por la banda. Nueve temas (que ya forman parte de la Galería de la Fama del Rock argentino) caracterizados por su estilo refinado (impensable para la época, saturada de beat a la moda), sus estupendos arreglos vocales y la lírica de las letras, lo convirtieron en la piedra basal de todo lo que ocurriría después en materia musical nacional. En 1970 la banda se disolvió. Y comenzó la leyenda.
 A la edicion original de este primer disco  "Almendra", se le agrego una recopilacion de los once singles más famosos del grupo: "Tema de Pototo", "Hermano Perro", "Rutas Argentinas", "El Mundo Entre las Manos" y otros. Todo Almendra en un sólo álbum denominado "Almendra Cronologia", singles o edicion que mas adelante buscaremos postearla aqui.


Dice Luis Alberto Spinetta Sobre el Hombre de la Tapa:

"Yo había hecho un original super laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, diciendo que no sabían donde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en mi cabeza, y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejar las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa, que hacen tapas de discos como si fueran chorizos." (Luis Alberto Spinetta)

Casi un autorretrato del Flaco

Por entonces él y los otros tenían 20 años, salvo Rodolfo García que andaba por los 23
La remera rosa con cuellito blanco y la palabra ALMENDRA en el pecho
Un pañuelo a rayas rosadas y blancas (no una gorra como dijeron equivocadamente más arriba, ya que está anudado al cuello) que hacía de gorra, con una sopapita pegada del lado izquierdo de la cabeza (derecha del disco)
La mirada triste (tres cuartos de perfil izquierdo), las cejas levantadas, la boca con un rictus de dolor y una lágrima cayendo del ojo izquierdo a mitad de camino entre la gran nariz

El ojo, la sopapa y la lágrima son los tres símbolos que eligió L.A.S. para separar las canciones del disco

El OJO (Color Humano, A estos hombres tristes) está presente en temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío

La LAGRIMA (Muchacha, Figuración, Plegaria, Que el viento borró tus manos) está presente en temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa

La SOPAPA (Ana no duerme, Fermín, Laura va), está presente en temas que le cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos

Todo, según las palabras de Luis Alberto Spinetta, explicando su dibujo

Muchacha (Ojos de papel) - 3:08"
Color humano - 9:12"
Figuración - 3:33"
Ana no duerme - 2:47"
Fermín - 3:20"
Plegaria para un niño dormido - 4:03"
A estos hombres tristes - 6:01"
Que el viento borró tus manos - 2:38"
Laura va - 2:53"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario